jueves, 27 de febrero de 2014

Cuadernillo Rubio. Edición 1984

De acuerdo con la ideología de la potencia preponderante de turno en cada época, los demás sistemas políticos y sociales ajenos a ella serán tolerados o atacados (en cualquiera de las formas que se consideren más oportunas) en base a la convergencia o divergencia de aspectos clave como la economía o la religión.

Según la conviniencia circunstancial de determinados principios de cambio que aparecen en las fronteras exteriores de la potencia preponderante, ésta se guarda el derecho (cuando no el deber legítimo) de actuar para que esos cambios se desarrollen a favor de sus intereses.

Las declaraciones, tratados, convenios y resoluciones en que sus dirigentes verbalizan sus futuras intenciones se basan en otros tratados, convenios y resoluciones anteriores que ellos mismos firmaron tiempo atrás enarbolando la bandera del progeso humano fundamentado en su Moral que a base de ser la dominante, consiguieron que se considerase Ética

Lo aceptable o inaceptable, lo tolerado o intolerable parece venir fijado en nuestra naturaleza humana y es la potencia hegemónica (que se ha ganado ese adjetivo por ser el culmen del desarrollo) la poseedora de la sabiduría que nos permite juzgar con el criterio adecuado el mundo en el que vivimos así como la garante que preserva los únicos valores dignos de preservar.

Ejercicio práctico 1. Cita cada uno de los Estados/Imperios más influyentes de la Historia. Ordénalos cronológicamente.

Ejercicio práctico 2. Divide los países que se enumeran acontinuación según los aspectos citados en los siguientes apartados. EE.UU., Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Libia, Túnez, Egipto, Siria, Marruecos, Líbano, Israel, Irán, Irak, Afganistán, E.A.U, España, Alemania, Francia Italia, Grecia, Inglaterra, Suiza, Hungría, Ucrania, Turquía, Guinea, Myanmar.

a) Respeto de los Derechos Humanos durante el último siglo.
En caso de que se necesite, ordénalos cronológicamente desde 1900 a la actualidad.

b) Religión que profesan la mayoría los ciudadanos de cada uno de ellos. A su vez, diferéncialos según la laicidad o la confesionalidad de dichos Estados.

c) Sistema económico por el que se rigen.
En caso de que se necesite, ordénalos cronológicamente desde 1900 a la actualidad.

Ejercicio práctico 3. Haz un resumen del proceso de elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Realiza un bosquejo sobre el contexto histórico, protagonistas, razones, consecuencias...

Ejercicio práctico 4. Enumera los diferentes nombres de los Estado citados en el Ejercicio 2 a lo largo de la Historia.

Ejercicio práctico 5. Resume los planteamientos fundamentales de la filosofía del lenguaje de cada uno de los siguientes autores: Russell, Wittgenstein, Gadamer.

Ejercicio práctico 6. Créate un criterio propio para considerarte ciudadano consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario